Andalucía y sus retos para la próxima legislatura

Andalucía - INEAF

Por
24/03/2015

Ya ha pasado el 22 de marzo y Andalucía se encuentra a la espera de pactos entre los distintos partidos políticos. Aun así todo apunta que Susana Díaz seguirá siendo la presidenta de la Comunidad. El nuevo gobierno deberá de lidiar con una serie de problemas que sitúan a la Comunidad a la cola del resto.

El mayor problema sin duda que presenta es el desempleo. Actualmente es la comunidad con mayor nivel de desempleo, el 34,23% de la población activa. Increíblemente en la provincia de Cádiz el porcentaje sube hasta el 42%, casi 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional. El paro juvenil preocupa bastante pues asciende al 59%, frente al 51,8% de la media nacional. Esto se debe principalmente a que la industria tiene un peso inferior en Andalucía y la agricultura un peso más elevado que la media.

Por otro lado, no se conocen los datos definitivos de 2014 en cuanto a déficit público se refiere pero, las últimas cifras oficiales de las que se disponen, reflejan que Andalucía no cumplirá el objetivo del 1%, estimándose que se sitúe finalmente sobre el 1,8%. Para este año deberán de rebajar el déficit hasta el 0,7%, objetivo que es muy probable que no se alcance. Aun así, se espera que la comunidad presente los planes de equilibrio ante el ministerio con todos los ajustes pertinentes. Y es que el volumen de gasto público se sitúa en 23.488 millones de euros, el segundo más elevado de nuestro país después de Cataluña.

Su fiscalidad precisamente no es de las más bajas del país. En el IRPF el tipo mínimo y máximo están dos puntos porcentuales por encima que en la mayoría de las comunidades. De hecho, junto con Cataluña, han sido las comunidades que han rechazado minorar en el tramo autonómico la bajada que se produce en el tramo estatal. Ocurre igual con algunos otros tributos. En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales el tipo alcanza el 10%, el más elevado y sólo superado por Extremadura. En el impuesto sobre sucesiones y donaciones ocurre igual, donde tendría que pagarse más en la Comunidad Andaluza. Por tanto, un andaluz paga más por su salario, paga más por la compra de una vivienda de segunda mano y paga más por lo que adquiera en una herencia.

En cuanto al sector exterior se refiere, Andalucía ha sumado un total de 26.512 millones de euros en ventas exteriores, esto supone el 11% del total de ventas de España, donde el líder indiscutible es Cataluña. Andalucía principalmente exporta productos alimenticios y muestra de ello es la provincia de Almería, que del total exportado, el 84,6% corresponde a alimentos. El veto ruso a las exportaciones de frutas y hortalizas hace plantearse la diversificación de las ventas hacia otros sectores.

El turismo es sin duda una de las principales fuentes de renta de Andalucía, siendo la cuarta comunidad que recibe más turistas extranjeros, por debajo de Cataluña y las islas. El problema del sector turístico es su estacionalidad. El 77% de los turistas, sobretodos británicos, alemanes y franceses, visitan Andalucía entre abril y octubre lo que provoca el cierre de hoteles, restaurantes y demás servicios con el correspondiente despido de personal. El objetivo está claro, impulsar la llegada de turistas de otros países y fomentar que lo hagan en otras épocas del año.

Precisamente este sector igualmente ha dañado a la vivienda ya que la residencia turística tiene un peso importante en Andalucía. Los precios han caído y los créditos se han restringido, lo que desencadena una recuperación algo más lenta del sector inmobiliario que en el resto de comunidades.

Como vemos, no lo tiene nada fácil el Gobierno de la comunidad para recuperarse. Aun así, hay quien opina que este era el momento del cambio, pues son 33 años los que el Partido Socialista lleva gobernando en Andalucía.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS