Amnistía Fiscal: el día después

Una vez vencido el plazo para presentar la declaración, es hora de que los resultados muestren si la decisión fue correcta. Por lo pronto, la Amnistía Fiscal ya se ha cobrado su primera víctima mediática: Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE.  

Amnistía Fiscal: el día después El pasado 30 de Noviembre finalizó el plazo para presentar la Declaración Tributaria Especial, con la que el Gobierno pretendía aflorar 2.500 millones de euros.

Pero lo cierto es que, pese a la confianza de las declaraciones de última hora, la cifra total tras este período arrojaba una cifra de 149,6 millones de euros, lo que se traduce en un 6% del objetivo fijado. A día de hoy, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, prevé que el ingreso final ronde los 1.200 millones de euros.

La sorpresa, sin duda, ha sido la detención del expresidente de la CEOE y excopropietario del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, acusado por blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, además de ocultación de bienes. Una causa más que sumar a la larga lista de citas que tiene con la Justicia, cuya denuncia fue interpuesta por varios grupos hoteleros como Meliá, AC Hoteles, Pullmantur y el grupo Orizonia. Al parecer, los propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, ocultaron precipitadamente su patrimonio ante la sentencia que les obligaba a abonar 45 millones de euros a sus acreedores.

Durante su gestión de la agencia de viajes, dejaron tras de sí a más de 10.000 acreedores, declarándose en “quiebra personal” ante el juez para evitar el pago de la deuda correspondiente. Los datos que arroja la investigación delatan la estrategia de Díaz Ferrán y Pascual para eludir el pago de deudas, estando acusados en este momento de evadir 50 millones de euros.

Mientras tanto, el informe llevado a cabo saca a la luz bienes inmuebles de Díaz Ferrán en el extranjero por valor de 4,5 millones de euros.

En la “Operación Crucero” se ha producido la detención de otras 8 personas, todas relacionadas con el entorno de Díaz Ferrán.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS