Algunas cifras del fraude fiscal

miguel ferre - INEAF

Por
28/10/2015

Hace unos días se celebraba el XXV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado inaugurado por el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, destacando la recaudación obtenida a raíz de los cambios normativos para paliar el fraude en nuestro país.

Ferre indica que la Agencia Tributaria ha recaudado más de 40.000 millones de euros desde 2012 hasta junio de 2015, equivalente a una reducción del déficit público de 4 puntos del PIB en 2015. En este año las previsiones en recaudación por la lucha contra el fraude fiscal alcanzan los 13.500 millones de euros.

"la Agencia Tributaria ha recaudado más de 40.000 millones de euros desde 2012 hasta junio de 2015"

Según declaraciones en el mismo congreso del Director General de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, se han declarado un total de 126.000 millones de euros desde 2013, de los que 91.000 euros corresponden al primer año y de estos, 15.000 millones de euros se encuentran dispersos en cuentas bancarias en unos 200 territorios.

De este modo, la recaudación a Septiembre de 2015 se ha visto incrementada en un 4,8 por ciento respecto de 2014.

Del modelo 720 se extrae que los 9 territorios en los que se esconde más dinero son Suiza, Andorra, Luxemburgo, Singapur, Malta, Jersey, Gibraltar, Bahamas e Isla de Man. Un total de 7.300 millones de euros se han reconocido fuera de plazo tras la amnistía fiscal, levantando las sospechas sobre delitos económicos y fiscales.

También han informado sobre los distintos acuerdos y convenios con los países y territorios. Durante la legislatura se ha iniciado la tramitación de 14 convenios para evitar la doble imposición siendo estos con Andorra, Bélgica, Reino Unido, Chipre, Azerbaiyán, Uzbekistán, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Omán y Catar y también se han tramitado tratados de intercambio de información con Isla de Man, Jersey y Guernsey.

Todas estas medidas, junto con la reciente aprobación de la reforma parcial de la Ley General Tributaria, contribuyen poco a poco a la lucha contra el fraude fiscal, obteniendo una importante recaudación para otro tipo de medidas, como los 3.000 millones de euros de liquidez que se le han podido inyectar a las familias con el adelanto de la reforma fiscal.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS