Ahorro fiscal para empresas con las recientes medidas incluidas en el RD-Ley 4/2013

apoyo al emprendedor y crecimiento económico

apoyo al emprendedor y crecimiento económicoSegún aseguran desde el Gobierno, más de 75.000 nuevas empresas y autónomos se ahorrarán 280 millones de euros cada año en impuestos con las medidas tributarias incluidas en el Real Decreto-ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo al crecimiento económico.

En tal normativa, figura un nuevo régimen de tributación reducida para sociedades de nueva creación. A partir de ahora, las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15% para los primeros 300.000 euros durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos. El exceso tributará al 20%, frente al 30% de tipo general de gravamen del impuesto de sociedades, también durante los dos primeros ejercicios positivos.

Por otra parte, otra medida aprobada permite que los autónomos que inicien una actividad económica puedan aplicarse también en el IRPF una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros ejercicios en que obtengan resultados positivos (rendimiento neto positivo).

En tercer lugar el Real Decreto-ley 4/2013 recoge también medidas de fomento del autoempleo en el régimen de autónomos. Los desempleados que decidan establecerse como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora estaban exentos solo hasta 15.500 euros).

Comentarios

  • Isabel Llamas Rodríguez (#)
    marzo 4th, 2013

    Entre las medidas destinadas a fomentar la creación de empresas y el empleo autónomo del Real Decreto – Ley 4/2013, de 22 de febrero, podemos destacar las siguientes:
    En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, se establece un tipo de gravamen del 15% para los primeros 300.000 € de base imponible, y del 20 % para el exceso sobre dicho importe, aplicable el primer período impositivo en que la base imponible de las entidades resulta positiva y en el período impositivo siguiente a este.
    En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con la finalidad de fomentar el inicio de la actividad emprendedora, se establece una nueva reducción del 20 % sobre los rendimientos netos de la actividad económica obtenidos por los contribuyentes que hubieran iniciado el ejercicio de una actividad económica, aplicable en el primer período impositivo en que el rendimiento neto resulte positivo y en el período impositivo siguiente a este.
    – T
    ambién con efectos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se suprime el límite actualmente aplicable a la exención de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.

    Para acceder a la publicación completa consulte el siguiente enlace:

    – BOE de 23 de febrero de 2013.

  • María Isabel Morales Herrera (#)
    marzo 21st, 2013

    Se publica en el BOE de 21 de marzo de 2013, la Resolución por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del RD-ley 4/2013, de 22 de febrero.
    Disponible en:
    Resolución de 14 de marzo de 2013, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS