Fenómeno Afterworks: qué es, cómo se gestionan y sus ventajas

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18/05/2023

El fenómeno afterworks ha llegado a España para quedarse. A día de hoy, ya son miles de personas quienes, después de la jornada laboral, dedican un rato de su tiempo libre a socializar con los compañeros del trabajo lejos de la frialdad de la oficina.

En el artículo de hoy, profundizaremos en estos eventos resolviendo las dudas más comunes que surgen en torno a ellos.

¿Qué son los afterworks?

La traducción literal del término afterworks es: después del trabajo. Hace referencia a las actividades lúdicas que disfrutan las personas trabajadoras después de su jornada laboral con los compañeros de trabajo, pero en un ambiente más distendido.

Se trata de compartir actividades como ir a conciertos, compartir comidas o cenas o salir de copas.

Los riesgos y responsabilidades legales de los empleadores en los afterworks

El art. 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) impone al empresario una serie de obligaciones con la finalidad de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, reconociendo al trabajador el derecho a una protección eficaz en esta materia.

Cabe destacar que en la medida en la que los afterworks se celebran fuera de la jornada de trabajo, no podrán exigírseles a los empleadores responsabilidades legales derivadas de sus obligaciones en materia de  prevención de riesgos laborales.

El papel del departamento de recursos humanos en la organización de los afterworks

El departamento de recursos humanos es el nexo entre la estrategia de la compañía y los recursos para alcanzarla. Por eso es el área que se encarga de motivar y liderar todos los recursos de la compañía, haciendo que se alcance el punto máximo de productividad de todos y cada uno de los recursos que componen la organización, haciendo que se sientan parte del éxito de la empresa.

Por eso es tan importante que desde los órganos de dirección de la empresa se entienda, se apoye y apueste por que este departamento organice eventos como los afterworks.

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Cómo evitar situaciones de acoso laboral, discriminación y otros comportamientos inapropiados en los afterworks

Entre las medidas y estrategias para prevenir el acoso laboral en la empresa, está, por un lado, elaborar un protocolo de acoso laboral, que recoja tanto el compromiso de la dirección con la persecución, castigo y erradicación del acoso del centro de trabajo, como las medidas que se llevarán a cabo en la empresa para lograrlo.

El protocolo debe establecer y dejar claras cuáles son las actitudes, comportamientos o acciones que se considerarán acoso laboral, contar con mecanismos y recursos humanos que permitan monitorear las situaciones que puedan ser sospechosas de acoso, tener un canal de denuncia interno y un comité creado para la recepción e investigación de las denuncias, un proceso de investigación interno definido, claro y ágil, y un régimen sancionador (dentro de los límites que establece la ley) para castigar a los acosadores.

El protocolo, además, debe comunicarse a todos los miembros de la empresa.

Los límites entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio en los afterworks

Como ya hemos comentado, la organización de afterworks para promover el trabajo en equipo y la unión entre todos los empleados de una organización, se realizan fuera del horario laboral.

En la medida en que estas actividades o reuniones se llevan a cabo fuera del horario de oficina, se debe evitar hablar de cuestiones laborales en los mismos, los trabajadores se deben centrar en disfrutar, dejando de lado los problemas laborales del día a día.

¿Debe la empresa financiar los afterworks o es responsabilidad de los empleados?

A menudo son los mismos jefes los que promueven esta popular actividad por los incontables beneficios que tiene, tanto emocionales como laborales. Y es que está probado que potencian la comunicación y crean vínculos entre compañeros, favoreciendo así al clima laboral.

Por tanto, en la medida en que la empresa organice los afterworks se hará cargo de financiar los gastos de la realización de estos eventos.

Cómo gestionar el alcohol y otras sustancias en los afterworks para evitar situaciones incómodas

A la hora de organizar un evento empresarial hay ciertas medidas de prevención y protección que debemos conocer para asegurar que sea un éxito, sobre todo si este conlleva aglomeraciones de gente o si las personas pueden encontrarse alteradas por otros factores, como el ruido, la música o el alcohol.

Las características del evento y su ubicación determinarán en gran medida las medidas que debemos implantar para la seguridad de los asistentes, en cualquier caso, lo recomendable será elaborar un protocolo para eventos empresariales.

¿Deberían los empleados estar obligados a asistir a los afterworks?

No, los empleados no están obligados a asistir a los afterworks. Es más, si su asistencia se impone y no es voluntaria, no tendrá el efecto positivo que se busca en la organización de los mismos.

Sin embargo, si los afterworks se celebran durante la jornada laboral, la cosa cambia por completo. En ese caso, tanto los cuadros de mando como los empleados tienen la expectativa razonable de que se espera su asistencia y de que las ausencias injustificadas serán mal vistas.

Las implicaciones de los afterworks en la reputación y la cultura de la empresa

La organización de afterworks mejora la reputación y la cultura de la empresa. Los principales beneficios que porta a la empresa la organización de afterworks son:

  • Ayuda a hacer team buildig: La organización de afterworks promueve las relaciones entre empleados y ayuda a crear un equipo más unido y sincronizado.
  • Mejora la motivación y el rendimiento: los afterworks suponen un chute de energía que mejora la motivación y el desempeño de los empleados.

Cómo medir el impacto de los afterworks en la satisfacción laboral y el compromiso de los empleados

La satisfacción y el compromiso de los empleados son dos aspectos críticos para el éxito de cualquier empresa. Los empleados comprometidos y satisfechos tienden a ser más productivos, creativos y leales.

Las empresas pueden utilizar diversas estrategias para mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados, como fomentar un ambiente de trabajo positivo mediante la organización de afterworks.

Al implementar estas estrategias, las empresas pueden mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados y, en última instancia, aumentar su éxito y rentabilidad.

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