Ya ha pasado un tiempo desde aquella amnistía fiscal tan polémica. Todo terminó en abril de 2013. Pero lo cierto es que ante el temor suscitado últimamente con algunos casos como el del señor Pujol o la presión policial y de la Agencia Tributaria, ha provocado que afloren más bienes desde la primavera del año pasado.
La amnistía fiscal del Gobierno recaudó 1.191 millones de euros, acogiéndose a ella un total de 131.411 declarantes. A partir de aqui, han sido un total de 2.899 residentes fiscales en España los que han declarado a Hacienda bienes por valor de 1.165 millones de euros en el extranjero. Los nuevos declarantes ocultaban una media de 400.000 euros fuera de España. Por tanto, ya han salido a la luz bienes en el extranjero por un total de 88.865 millones de euros, lo que supone casi el 9% del Producto Interior Bruto
Lo que no ha desvelado la Agencia Tributaria son sus nombres ni los países o paraísos fiscales donde se encontraban los bienes aunque bien sabemos que los destinos preferidos son Suiza, Andorra y Liechtenstein. Es probable que algunos de los nuevos declarantes tengan relación con algunas personas ya descubiertas.
El motivo está claro, evitar el peor de los castigos, que no es otro que el de la encarcelación por delito fiscal. Aun así tendrán que hacer frente a las correspondientes multas y sanciones, además de declararlo en el Impuesto sobre la Renta, pagando la mitad de lo aflorado ya que cae en el tramo máximo de recargo.
El Gobierno sigue luchando contra el fraude fiscal. De hecho ya está tratando este tema con el principado vecino, Andorra, incluso la policía ya empieza a tener información de este sistema financiero tan oscuro. No olvidemos que muchos defraudadores catalanes acuden a este paraíso fiscal para ocultar sus bienes.
Según comenta nuestro presidente, “la lucha contra el fraude es un objetivo moral y económico” pues a su vez emerge dinero que permite al Gobierno emprender con más seguridad la reforma fiscal, ya que se dispone de más ingresos para cumplir el objetivo de déficit.
Este tema sigue suscitando polémica sin duda. Incluso hay quien opina que debería endurecerse el código penal por delito fiscal. Aun así, como ya comentamos en alguna que otra tribuna, son muy pocos los que terminan encarcelados por este delito.
Deja un comentario