El Gobierno ha destinado 38,5 millones para impulsar la atención a la salud mental

salud mental

La salud mental se ha convertido en el mayor reto en atención sanitaria del siglo XXI.

Así lo indicaba el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, el cual viene exigiendo una mayor dotación de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública, ante los crecientes casos de depresión y ansiedad.

Antecedentes de la salud mental en España

La primera Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud fue publicada en 2006, y, posteriormente, actualizada para el periodo 2009-2013.

A partir de 2017 se comenzó a trabajar en una nueva Estrategia, que finalmente ese estableció para el periodo 2022-2026.

Para atender el impacto provocado por la pandemia, en 2021 el Gobierno presentó el Plan de Acción 2021-2024, Salud Mental y COVID-19, dotado con 100 millones de euros.

En este mismo año, el ejecutivo creo el título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia mediante el Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto, convocando 20 plazas MIR, y reconociendo más de 650 títulos de esta especialidad para agilizar su incorporación.

Con posterioridad, se aprobó el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 del Sistema Nacional de Salud,

Y, aunque no sin críticas, también vio la luz la Ley 6/2023, de 22 de marzo, de las personas con problemas de salud mental y sus familias. En mayo de 2022 se puso en marcha el teléfono 024 de atención a la conducta suicida, y, desde entonces, se han atendido más de 119.000 llamadas.

¿Quieres conocer más sobre la reciente ley de salud mental?

Partida económica para impulsar la atención a la salud mental

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el domingo 21 de mayo que el Consejo de Ministros aprobará una nueva partida de 38,5 millones de euros para impulsar la atención a la salud mental, cuantía que será transferida a las comunidades autónomas.

Lo hizo en un acto de campaña del PSOE en Valladolid, junto al secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudana, y Óscar Puente, el alcalde y candidato a las elecciones del 28 de mayo.

Esta cuantía fue aprobada inicialmente en abril en el Consejo Interterritorial de Salud, al igual que otros 580 millones que también se aprobarán para mejorar la atención primaria.

De los 38,5 millones de euros se destinarán 14,5 millones a la mejora de los equipamientos en los centros de salud, a lo que hay que sumar los 24 millones del plan de salud mental transferidos en 2022.

El miércoles 24 de mayo finalmente fueron aprobadas las propuestas de distribución de créditos en materia de salud mental, así como la relativa a la distribución de créditos en materia de atención primaria.

Pero, ¿qué es la salud mental?

La OMS la describe como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

En definitiva, la OMS determina que esta “es más que la mera ausencia de trastornos mentales”.

La salud mental es la capacidad de llevar una vida plena en todas las áreas: emocional, cognitiva, social, laboral, vocacional, familiar, recreativa y sexual.

Por ende, tener una salud mental férrea es algo muy complejo, que muy pocas personas pueden disfrutar plenamente.

Puede verse socavada por múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales, que, además, pueden combinarse entre ellos.

Existen muchas personas que no desarrollan afecciones, aunque estén expuestas a un factor de riesgo, y otras tantas que, no estando expuestas a tales factores, desarrollan tal afección.

Derecho a la salud integral

Este bienestar psicológico ha culminado en la formación de un derecho humano, que forma parte del derecho de todas las personas a una salud integral.

El principal problema en España es que no hay suficiente personal especializado, sobre todo en atención primaria, que es la puerta principal de entrada de personas con problemas de salud mental.

La garantía de este derecho debe proporcionarse por los propios estados, a través de programas de promoción y prevención, invirtiendo partidas económicas y dedicando los recursos que sean necesarios.

A lo anterior debemos añadir que el acceso a esta atención se dificulta aún más cuando forzosamente las personas deben acudir a un especialista privado, ya que no todo el mundo cuenta con tales recursos económicos.

Datos alarmantes sobre salud mental

La OMS prevé que en 2030 la salud mental sea la primera causa de enfermedad en el mundo, y ya en 2020 denunció que los países solamente destinan el 2% en promedio de sus presupuestos sanitarios a atenderla.

Recomendamos la lectura del siguiente estudio de la Situación Mental en España de la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña, de la cual podemos extraer los siguientes datos:

  • El 74,7% de la población opina que en los últimos años se ha producido un empeoramiento de la salud mental de la sociedad.
  • Se estima que un 22,8% de la población española de 18 años o más son personas con experiencia propia en problemas de salud mental.
  • Dentro de aquellos que han experimentado problemas de salud mental, existe un mayor peso de la población femenina (61,3%), así como de los estratos de edad más bajos (18-34 años), así como de las clases bajas y medias-bajas.
  • La edad media de diagnóstico es de 26 años, siendo la ansiedad (63%) y la depresión (56,3%) los trastornos más habituales. Además, de promedio, cada persona es diagnosticada de dos trastornos.
  • El 18,9% de las personas de más de 18 años consume psicofármacos, de las cuales, el 73% los consume a diario, siendo más comunes los ansiolíticos (61,9%) y los antidepresivos (47,2%).
  • El 20,8% de la población española acude a un/a psicólogo/a, y el 17,6% al psiquiatra.
  • El 41,2% de quienes necesitaban atención psiquiátrica señalan el excesivo tiempo de espera del sistema de salud público, por lo que acudieron a la consulta privada.

Además, llama la atención que, aunque las decisiones en el ámbito de la salud mental deban ser informadas, las personas diagnosticadas manifiestan, entre otras, poca o ninguna información clara sobre su trastorno (40,3%), sobre los efectos secundarios de la medicación (46,3%) o sobre diferentes tratamientos alternativos (48,1%).

Necesidades y demandas desde la perspectiva de la población en materia de salud mental

Aunque la salud mental siga siendo un tema tabú, realmente la población considera que no se destinan los suficientes recursos a su cuidado. Concretamente, el 67,8% de la población se muestra partidaria de aumentar el número de profesionales del sector

Además, el 46,4% demanda más centros de salud mental comunitarios y/o equipos de tratamiento asertivo comunitario.

Y tú, ¿qué opinión tienes de la atención en materia de salud mental? ¿Crees que se deben invertir más recursos para solventar los anteriores datos? ¡Te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS