Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas para la Comunidad Foral de Navarra | INEAF
Logo INEAF

Acceso a Usuarios
Escriba su nombre de usuario INEAF.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
¿Has olvidado tu contraseña?
¿Todavía no eres miembro?
¡Regístrate!
Información de la cuenta
Una dirección de correo electrónico válida. Todos los correos del sistema se enviarán a esta dirección. La dirección de correo no es pública y solamente se usará para enviar una contraseña nueva o algunas noticias y/o avisos.
Datos de usuario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Ésta pregunta es para evitar bots de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO): Navarra

Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Navarra

1. Tipos impositivos

a) Con la excepción prevista en la letra b) siguiente, si el hecho imponible viene constituido por transmisiones de bienes inmuebles, por la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles, excepto los derechos reales de garantía, o por una transmisión de valores no exenta conforme al artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores: 6%.

b) Por excepción a lo dispuesto en la letra a) anterior, tributará al 5% la transmisión de viviendas, incluidos los anejos inseparables de ellas, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que el adquirente forme parte de una unidad familiar en la que estén integrados dos o más hijos.
  • Que como resultado de la transmisión se adquiera el pleno dominio de la vivienda, sin que en ningún caso sea como consecuencia de la consolidación del dominio desmembrado con anterioridad en usufructo y nuda propiedad.
  • Que la vivienda se destine a residencia habitual de la unidad familiar.
  • Que ningún miembro de la unidad familiar sea propietario de otra vivienda dentro del término municipal en el que radique la vivienda objeto de adquisición.

En cualquier caso, este tipo reducido del 5% se aplica sobre una base imponible máxima de 180.304 euros, que será única por unidad familiar y por vivienda. Cuando la citada base imponible supere esa cantidad, el tipo del 5% se aplica únicamente sobre 180.304 euros, gravándose el exceso al tipo general de las transmisiones de inmuebles. Además, a los efectos de determinar la aplicabilidad de este tipo reducido se atenderá a los conceptos de vivienda habitual y unidad familiar definidos en la normativa del IRPF.

c) Si el hecho imponible consiste en la transmisión de bienes muebles o semovientes, en la constitución y cesión de los derechos reales que recaigan sobre los mismos, salvo los derechos reales de garantía, o en la transmisión de los derechos contemplados en la Ley 42/1998, sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico: 4%.

d) Las concesiones administrativas, en todo caso y cualesquiera que sean su naturaleza, duración y los bienes sobre los que recaigan, como constitución de derechos: 4%.

e) Si se trata de constitución de derechos reales de garantía, pensiones, fianzas o préstamos, incluso los representados por obligaciones; de la cesión de créditos de cualquier naturaleza; o de la subrogación en los derechos del acreedor prendario, hipotecario o anticrético: 1%.

f) En los arrendamientos de fincas urbanas se satisfará el impuesto en metálico, según la siguiente escala:

Hasta 30,05

0,09

De 30,06 a 60,10

0,18

De 60,11 a 120,20

0,39

De 120,21 a 240,40

0,78

De 240,41 a 480,81

1,68

De 480,82 a 961,62

3,37

De 961,63 a 1.923,24

7,21

De 1.923,25 a 3.846,48

14,42

De 3.846,49 a 7.692,95

30,77

De 7.692,96 en adelante

Tributarán al 4 por 1.000

 

Además, toda vez que esta escala únicamente es aplicable a los arrendamientos de fincas urbanas, puede concluirse que el resto de arrendamientos deberá tributar por el tipo residual del 4%.

g) Cualquier otro acto sujeto no comprendido en las demás letras: 4%.

 

2. Deducciones y bonificaciones en la normativa Foral

a) Bonificación para las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria.

Las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria reguladas en la Ley 35/2003 que, con el carácter de instituciones de inversión colectiva no financieras tengan por objeto social exclusivo la adquisición y la promoción, incluyendo la compra de terrenos, de cualquier tipo de inmueble de naturaleza urbana para su arrendamiento, gozan de una bonificación del 95% de la cuota del ITP y AJD por la adquisición de viviendas destinadas al arrendamiento y por la adquisición de terrenos para la promoción de viviendas destinadas al arrendamiento, siempre que, en ambos casos, cumplan los requisitos específicos sobre mantenimiento de los inmuebles establecidos en los artículos 50.5 c) y 50.5 d) de la LF Navarra 24/1996, salvo que, con carácter excepcional, medie la autorización expresa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

b) Bonificación en operaciones realizadas por sociedades laborales:

Las sociedades laborales gozan de bonificación del 99% de las cuotas que se devenguen por modalidad TPO, por la adquisición, por cualquier medio admitido en Derecho, de bienes y derechos provenientes de la empresa de la que proceda la mayoría de los socios trabajadores de la sociedad laboral. Para ello es necesario que tengan la calificación de «Sociedad Laboral», y que destinen al Fondo Especial de Reserva, en el ejercicio en que se produzca el hecho imponible, el 25% de los beneficios líquidos. Asimismo, se reconoce una bonificación del 99% de las cuotas que se devenguen por operaciones de constitución de préstamos, incluso los representados por obligaciones, cuando su importe se destine a la realización de inversiones en activos fijos necesarios para el desarrollo de la actividad de la Sociedad Anónima Laboral.

 

Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
¿Necesitas más información?
958 050 207 . 695 76 00 61
*Horario de lunes a jueves de 9:00h. a 19:00h. y viernes hasta las 15:00h.