Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO): Comunidad de Madrid | INEAF
Logo INEAF

Acceso a Usuarios
Escriba su nombre de usuario INEAF.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
¿Has olvidado tu contraseña?
¿Todavía no eres miembro?
¡Regístrate!
Información de la cuenta
Una dirección de correo electrónico válida. Todos los correos del sistema se enviarán a esta dirección. La dirección de correo no es pública y solamente se usará para enviar una contraseña nueva o algunas noticias y/o avisos.
Datos de usuario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Ésta pregunta es para evitar bots de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. (TPO): Comunidad de Madrid

Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Comunidad de Madrid

1) Tipos impositivos

Se aplican los siguientes tipos en las transmisiones patrimoniales onerosas:

  • Transmisión de inmuebles y constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles, excepto en los derechos reales de garantía.
  • Transmisión de un inmueble que vaya a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa.
  • Transmisión de la totalidad o de parte de una o más viviendas y sus anexos a una empresa a la que sean de aplicación las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad del sector inmobiliario.

 

1) Transmisión de inmuebles y constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles, excepto en los derechos reales de garantía

► Tipo impositivo: 7%.

 

2) Transmisión de un inmueble que vaya a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa

► Tipo impositivo:4%.

Para que sea de aplicación este tipo reducido es necesario que se cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

  • Que el sujeto pasivo sea titular de una familia numerosa (Ley 40/2003). La acreditación de la condición legal de familia numerosa se realizará mediante la presentación del título de familia numerosa, Libro de Familia u otro documento que pruebe que dicha condición ya concurría en la fecha del devengo.
  • Que el inmueble constituya la vivienda habitual de la familia numerosa de la que sea titular el sujeto pasivo, considerando vivienda habitual la que se ajusta a la definición y requisitos establecidos por la normativa del IRPF.
  • Que, en el supuesto de que la anterior vivienda habitual fuera propiedad de alguno de los titulares de la familia numerosa, la misma se venda en el plazo de dos años anteriores o posteriores a la adquisición de la nueva vivienda habitual. No será exigible este requisito cuando se adquiera un inmueble contiguo a la vivienda habitual para unirlo a ésta, formando una única vivienda de mayor superficie.

 

3) Transmisión de la totalidad o de parte de una o más viviendas y sus anexos a una empresa a la que sean de aplicación las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad del sector inmobiliario

Tipo Impositivo: 2%.

Para la aplicación de este tipo reducido es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que incorpore esta vivienda a su activo circulante con la finalidad de venderla.
  • Que su actividad principal sea la construcción de edificios, la promoción inmobiliaria o la compraventa de bienes inmuebles por cuenta propia.
  • Que la transmisión se formalice en documento público en el que se haga constar que la adquisición del inmueble se efectúa con la finalidad de venderlo.
  • Que la venta posterior esté sujeta a la modalidad TPO del ITP y AJD.
  • Que la totalidad de la vivienda y sus anexos se venda posteriormente dentro del plazo de tres años desde su adquisición.

En el caso de incumplimiento de alguno de los requisitos expuestos en las letras d) y e), el adquirente que hubiese aplicado el tipo impositivo reducido vendrá obligado a presentar, en el plazo de un mes desde el incumplimiento, una declaración liquidación complementaria aplicando el tipo impositivo general del 7% e incluyendo los correspondientes intereses de demora.

Quedan expresamente excluidas de la aplicación de este tipo reducido del 2%, las adjudicaciones de inmuebles en subasta judicial y las transmisiones de valores que incurran en los supuestos a que se refiere  el artículo 17.2 LITP.

Nota: en la transmisión de vehículos se recoge un tipo especial del 0,5% aplicable a la transmisión de vehículos usados con motor mecánico para circular por carretera cuando dichos vehículos hubieran sido adquiridos en 2008 y 2009 con derecho a la exención provisional de la compra venta de vehículos usados con motor mecánico por empresarios revendedores, no pudiéndose elevar a definitiva dicha exención.

 

Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
¿Necesitas más información?
958 050 207 . 695 76 00 61
*Horario de lunes a jueves de 9:00h. a 19:00h. y viernes hasta las 15:00h.