Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (TPO): Aragón | INEAF
Logo INEAF

Acceso a Usuarios
Escriba su nombre de usuario INEAF.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
¿Has olvidado tu contraseña?
¿Todavía no eres miembro?
¡Regístrate!
Información de la cuenta
Una dirección de correo electrónico válida. Todos los correos del sistema se enviarán a esta dirección. La dirección de correo no es pública y solamente se usará para enviar una contraseña nueva o algunas noticias y/o avisos.
Datos de usuario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Ésta pregunta es para evitar bots de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (TPO): Aragón

Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Aragón

 

1) Normativa impositiva de Aragón.

Se distinguen los siguientes tipos aplicables a las transmisiones patrimoniales onerosas:

  • Tipo impositivo de las operaciones inmobiliarias con carácter general.
  • Tipo impositivo de las concesiones administrativas y actos administrativos asimilados.
  • Tipo impositivo de determinadas operaciones inmobiliarias en función del cumplimiento de ciertos requisitos.
  • Tipo impositivo de la transmisión de vivienda como pago total o parcial por la adquisición de otra.
  • Tipo impositivo aplicable a la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas.
  • Tipos de gravamen para determinados bienes muebles.

Veamos cada unos de estos tipos impositivos:

1) Tipo impositivo de las operaciones inmobiliarias con carácter general

Transmisión onerosa de bienes inmuebles, constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles, excepto los derechos reales de garantía: 7%.

 

2) Tipo impositivo de las concesiones administrativas y actos administrativos asimilados

  • Concesiones administrativas y actos y negocios administrativos fiscalmente equiparados a aquellas, siempre que lleven aparejada una concesión demanial, derechos de uso o facultades de utilización sobre bienes de titularidad de entidades públicas calificables como inmuebles conforme al artículo 334 del Código Civil: 7%.
  • Transmisión onerosa ulterior por actos inter vivos de las concesiones administrativas y actos fiscalmente asimilados: 7%.

 

3) Tipo impositivo de determinadas operaciones inmobiliarias en función del cumplimiento de ciertos requisitos.

La cuota tributaria se obtendrá aplicando sobre la base liquidable el tipo reducido del 2% a las transmisiones de inmuebles que cumplan, simultáneamente, los siguientes requisitos:

  • Que sea aplicable alguna de las exenciones a que se refiere el artículo 20 (20.Uno.20º, 20.Uno.21º y 20.Uno.22º) de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Que el adquirente sea un sujeto pasivo del IVA que actúe en el ejercicio de sus actividades empresariales o profesionales y tenga derecho a la deducción total del IVA soportado por tales adquisiciones.
  • Que no se haya producido la renuncia a la exención por el IVA (artículo 20.Dos LIVA).

 

4) Tipo impositivo de la transmisión de vivienda como pago total o parcial por la adquisición de otra

Será aplicable el tipo impositivo reducido del 2% a la segunda o ulterior transmisión de una vivienda a una empresa a la que sean de aplicación las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad al sector inmobiliario.

Para que sea aplicable este tipo reducido, deben concurrir simultáneamente los siguientes requisitos:

  • Que la citada transmisión se realice mediante permuta o como pago a cuenta de una vivienda de nueva construcción, adquirida en el mismo acto por el transmitente.
  • Que el sujeto pasivo incorpore el inmueble adquirido a su activo circulante.

En cualquier caso, la aplicación de este tipo impositivo reducido será provisional hasta que el sujeto pasivo justifique la transmisión posterior del inmueble mediante documento público, dentro del plazo de los dos años siguientes a su adquisición. En el caso de que el inmueble no se transmitiera dentro del citado plazo, el sujeto pasivo habrá de presentar una autoliquidación complementaria con aplicación del tipo general, más los correspondientes intereses de demora, contados desde la fecha final del vencimiento del período voluntario de presentación de la primera autoliquidación. El plazo de presentación de la autoliquidación complementaria será de un mes desde el día siguiente a la fecha final del período de dos años antes señalado.

 

5) Tipo impositivo aplicable a la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas

Se aplica el tipo reducido del 3% en las transmisiones de aquellos inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa.

Para que sea aplicable este tipo reducido, deben concurrir simultáneamente los siguientes requisitos:

  • Que en el momento de la adquisición del inmueble el sujeto pasivo tenga la consideración legal de miembro de una familia numerosa y destine el inmueble adquirido a constituir la vivienda habitual de su familia.
  • Que, dentro del plazo comprendido entre los dos años anteriores y los dos años posteriores a la fecha de adquisición, se proceda a la venta en firme de la anterior vivienda habitual de la familia, salvo que el inmueble adquirido sea contiguo a la vivienda habitual y, dentro del plazo indicado, se una físicamente a esta para formar una única vivienda de mayor superficie, aun cuando se mantengan registralmente como fincas distintas.
  • Que la superficie útil de la vivienda adquirida sea superior en más de un 10% a la superficie útil de la anterior vivienda habitual de la familia. En el caso de que el inmueble adquirido sea contiguo a la vivienda habitual y se una físicamente a esta, para el cómputo del aumento de superficie se considerará la superficie total resultante de dicha unión.
  • Que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y la parte de la base imponible del ahorro constituida por los rendimientos del capital mobiliario previstos en el artículo 25 (25.1 y 25.2) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas menos el mínimo del contribuyente y el mínimo por descendientes del IRPF de todas las personas que vayan a habitar la vivienda, no exceda de 35.000 euros. Esta cantidad se incrementará en 6.000 euros por cada hijo que exceda del número de hijos que la legislación vigente exige como mínimo para alcanzar la condición legal de familia numerosa. En este sentido, el mínimo del contribuyente y el mínimo por descendientes será el que haya resultado de aplicación en la última declaración del IRPF, o hubiera resultado aplicable, en el caso de no tener obligación legal de presentar declaración.

 

6) Tipos de gravamen para determinados bienes muebles

  • Transmisión de automóviles turismo, todo terrenos, motocicletas y demás vehículos: 4%.
  • Transmisión de automóviles turismo, todo terrenos, motocicletas y demás vehículos con más de 10 años de uso:
  • Cilindrada igual o inferior a 1.000 centímetros cúbicos: cuota de cero euros.
  • Cilindrada superior a 1.000 centímetros cúbicos e inferior o igual a 1.500 centímetros cúbicos: cuota fija de 20 euros.
  • Cilindrada superior a 1.500 centímetros cúbicos e inferior o igual a 2.000 centímetros cúbicos: cuota fija de 30 euros.

 

2) Deducciones y bonificaciones en la normativa autonómica: Aragón

a) En los arrendamientos de inmuebles destinados exclusivamente a vivienda del sujeto pasivo, siempre que la renta anual satisfecha no sea superior a 9.000 euros, se aplica una bonificación del 100% sobre la cuota tributaria obtenida aplicando la tarifa fijada en el artículo 12 (12.1) Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

b) Esta misma bonificación del 100% también resulta de aplicación, con el límite de los 9.000 euros, a los arrendamientos de fincas rústicas, con independencia del destino al que se afecte la finca.

c) La cesión total o parcial a un tercero de los derechos sobre una vivienda de protección oficial en construcción, antes de la calificación definitiva, tiene una bonificación del 100%.

d) Constitución de fianzas en la subrogación y novación de préstamos y créditos hipotecarios, tiene una bonificación del 100%.

 

Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
¿Necesitas más información?
958 050 207 . 695 76 00 61
*Horario de lunes a jueves de 9:00h. a 19:00h. y viernes hasta las 15:00h.