Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD): Aragón | INEAF
Logo INEAF

Acceso a Usuarios
Escriba su nombre de usuario INEAF.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
¿Has olvidado tu contraseña?
¿Todavía no eres miembro?
¡Regístrate!
Información de la cuenta
Una dirección de correo electrónico válida. Todos los correos del sistema se enviarán a esta dirección. La dirección de correo no es pública y solamente se usará para enviar una contraseña nueva o algunas noticias y/o avisos.
Datos de usuario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Ésta pregunta es para evitar bots de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD): Aragón

Actos Jurídicos Documentados. Aragón

1) Tipos impositivos: Aragón

Tipo impositivo general: 1%.

Tipo impositivo especial del 1,50% aplicable a las escrituras que documenten transmisiones en las que se produzca renuncia a la exención del IVA.

Se aplica este tipo de gravamen en las primeras copias de escrituras que documenten transmisiones de bienes inmuebles en las que se haya procedido a renunciar a la exención en el IVA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 (20.2) Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Tipo impositivo reducido del 0,30% aplicable en las primeras copias de escrituras que documenten las transmisiones de bienes inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa, siempre que se cumplan, simultáneamente, los siguientes requisitos:

  • Que, en el momento de la adquisición del inmueble, el sujeto pasivo tenga la consideración legal de miembro de una familia numerosa y destine el inmueble adquirido a constituir la vivienda habitual de su familia.
  • Que, dentro del plazo comprendido entre los dos años anteriores y los dos años posteriores a la fecha de adquisición, se proceda a la venta en firme de la anterior vivienda habitual de la familia, salvo que el inmueble adquirido sea contiguo a la vivienda habitual y, dentro del plazo indicado, se una físicamente a ésta para formar una única vivienda de mayor superficie, aun cuando se mantengan registralmente como fincas distintas. Si se incumple, el sujeto pasivo está obligado a pagar el impuesto dejado de ingresar y los correspondientes intereses de demora.
  • Que la superficie útil de la vivienda adquirida sea superior en más de un 10% a la superficie útil de la anterior vivienda habitual de la familia. En el caso de que el inmueble adquirido sea contiguo a la vivienda habitual y se una físicamente a ésta, para el cómputo del aumento de superficie se considera la superficie total resultante de dicha unión.
  • Que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y la parte de la base imponible del ahorro constituida por los rendimientos del capital mobiliario en los términos del artículo 25 (25.1., 25.2 y 25.3) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas menos el mínimo del contribuyente por descendientes del IRPF de todas las personas que habiten en dicha vivienda, no exceda de 35.000 euros. Esta cantidad se incrementa en 6.000 euros por cada hijo que exceda del número de hijos que la legislación vigente exige como mínimo para alcanzar la condición legal de familia numerosa.

A estos efectos, se entiende que la vivienda que habitaba la familia, en su caso, no pierde la condición de habitual por el hecho de transmitirse antes del plazo de tres años.

Tipo impositivo reducido del 0,10% aplicable en las primeras copias de escrituras que documenten la constitución y modificación de derechos reales de garantía a favor de una Sociedad de Garantía Recíproca con domicilio social en el territorio de dicha Comunidad Autónoma.

► Tipo impositivo reducido del 0,50% aplicable en las primeras copias de escrituras otorgadas para formalizar la constitución de préstamos hipotecarios cuyo objeto sea la financiación de actuaciones protegidas de rehabilitación.

Para el reconocimiento de este beneficio fiscal, es suficiente con que en el documento se consigne que el contrato se otorga con la finalidad de financiar actuaciones protegidas de rehabilitación.

Queda sin efecto si transcurriesen dos años a partir de su formalización sin haber obtenido la calificación de actuación protegida. Este beneficio se entiende concedido con carácter provisional y condicionado a la obtención de la calificación de la actuación protegida.

Referencia normativa: Ley 13/2009, artículos 122.1, 122.2, 122.3, 122.4 y 122.5.

 

2) Deducciones y bonificaciones de la cuota: Aragón

Existe una bonificación del 100% de la cuota del concepto documentos notariales de la modalidad AJD aplicable a las primeras copias de escrituras de novación modificativa no exentas de los préstamos y créditos hipotecarios relativas a la modificación del método o sistema de amortización y cualesquiera otras condiciones financieras del préstamo en los términos recogidos en la Ley 2/1994.

Asimismo, se reconoce una bonificación del 50% de la cuota tributaria del subconcepto documentos notariales aplicable a las primeras copias de escrituras públicas que documenten contratos de préstamo concedidos a microempresas autónomas.

A estos efectos, se exige que concurran los siguientes requisitos:

  • La microempresa debe tener la residencia fiscal en Aragón.
  • Al menos el 50% del préstamo debe destinarse a la adquisición o construcción de elementos de inmovilizado material ubicados en Aragón afectos a una actividad económica, teniéndose además que producirse la puesta en funcionamiento de la inversión antes del transcurso de dos años desde la obtención del préstamo.
  • El inmovilizado material debe mantenerse durante el plazo mínimo de cinco años, excepto que su vida útil fuera inferior.
  • En la escritura pública de formalización del préstamo debe indicarse el destino de los fondos obtenidos.

 

Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
¿Necesitas más información?
958 050 207 . 695 76 00 61
*Horario de lunes a jueves de 9:00h. a 19:00h. y viernes hasta las 15:00h.