Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD): Andalucia | INEAF
Logo INEAF

Acceso a Usuarios
Escriba su nombre de usuario INEAF.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
¿Has olvidado tu contraseña?
¿Todavía no eres miembro?
¡Regístrate!
Información de la cuenta
Una dirección de correo electrónico válida. Todos los correos del sistema se enviarán a esta dirección. La dirección de correo no es pública y solamente se usará para enviar una contraseña nueva o algunas noticias y/o avisos.
Datos de usuario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Ésta pregunta es para evitar bots de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD): Andalucía

Actos Jurídicos Documentados. Andalucía

Visto el Impuesto Transmisiones Patrimoniales Andalucia pasamos a comentar los tipos de la modalidad AJD

1) Tipos impositivos: Andalucía

Tipo impositivo general: 1,20%.

Para las anotaciones preventivas de embargo: 0,50%.

► Tipo impositivo reducido: 0,30%.

Regístrate GRATIS en INEAF y obtén tu cupón del 5% dto. al matricularte en este curso.
Obtener Cupón 5% Dto.
Regístrate GRATIS en INEAF y obtén tu cupón del 5% dto. al matricularte en este curso.
Obtener Cupón 5% Dto.

Para promover una política social de vivienda. Se aplica este tipo reducido en la adquisición de viviendas y constitución de préstamos hipotecarios efectuados por sujetos pasivos menores de 35 años, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Para el caso de adquisición de vivienda, que el inmueble adquirido se destine a vivienda habitual y su valor real no sea superior a 130.000 euros.
  • Para el caso de constitución de préstamo hipotecario, que éste se destine a la adquisición de vivienda habitual con un valor real no superior a 130.000 euros y siempre que el valor del principal del préstamo no supere esta cantidad.

En las adquisiciones de la vivienda habitual de valor real no superior a 180.000 €, por sujetos pasivos que tengan la consideración de persona con discapacidad: 0,10%.

En la constitución de préstamo hipotecario destinado a financiar la adquisición de la vivienda habitual de personas con discapacidad, cuando el valor real de la vivienda y el valor del principal del préstamo sea inferior a 180.000 euros: 0,10%.

En los supuestos de adquisición de vivienda y constitución de préstamos por matrimonios o parejas de hecho, el requisito de la edad o, en su caso, de la discapacidad debe cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges o uno de los integrantes de la pareja de hecho inscrita en el Registro de Parejas de Hecho.

Tipo impositivo reducido del 0,10% para las sociedades de garantía recíproca.

Se aplica este tipo reducido de gravamen a los documentos notariales que formalicen la constitución y cancelación de derechos reales de garantía, cuando el sujeto pasivo sea una Sociedad de Garantía Recíproca con domicilio social en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tipo impositivo especial del 2% aplicable a las escrituras notariales que formalicen transmisiones de inmuebles en las que se realiza la renuncia a la exención en el IVA.

Resto de primeras copias de escrituras y actas notariales 1,2%/1,5%.

Referencia normativa: Decreto Legislativo 1/2009, artículos 26 a 29.

Regístrate GRATIS en INEAF y obtén tu cupón del 5% dto. al matricularte en este curso.
Obtener Cupón 5% Dto.
Regístrate GRATIS en INEAF y obtén tu cupón del 5% dto. al matricularte en este curso.
Obtener Cupón 5% Dto.

2) Deducciones y bonificaciones de la cuota: Andalucía

Resulta de aplicación, para hechos imponibles devengados hasta el 31.12.2009, una deducción del 100% en la cuota gradual de documentos notariales de las siguientes operaciones:

  • Adquisición de vivienda y constitución de préstamos hipotecarios por beneficiarios de ayudas económicas de la CA para la adquisición de la vivienda habitual que tenga la consideración de protegida de conformidad con su normativa propia, siempre que quede sujeta dicha adquisición a la cuota gradual del impuesto.
  • Adquisición de la vivienda habitual y constitución de préstamos hipotecarios por menores de 35 años o quienes tengan la consideración legal de persona con discapacidad, siempre que el valor real de la vivienda, en ambos casos, no sea superior a 180.000 euros, que la adquisición de la vivienda quede sujeta a la cuota gradual del ITP y AJD y que el importe del principal del préstamo hipotecario no sea superior a 180.000 euros.

En los supuestos de adquisición de la vivienda habitual y constitución de préstamos hipotecarios por matrimonios o parejas de hecho, el requisito de la edad o, en su caso, de la discapacidad deberá cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges o uno de los integrantes de la pareja de hecho inscrita en el Registro de Parejas de Hecho.

 

 

Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
¿Necesitas más información?
958 050 207 . 695 76 00 61
*Horario de lunes a jueves de 9:00h. a 19:00h. y viernes hasta las 15:00h.