Empieza el nuevo año y con ello, algunas Comunidades Autónomas, han establecido cambios para este 2016 en la fiscalidad. Veamos cómo ha variado la tributación de las mismas.

De entre las CCAA que han aumentado su tributación destaca Navarra. Esta comunidad ha impulsado una subida en la tributación del Impuesto sobre la Renta de las comunidades autónomas - INEAFPersonas Físicas (IRPF), aumentando los tipos impositivos a partir de bases superiores a 32.000 euros, situándose el tipo máximo al 52%, 4 puntos más que el año anterior. Habrá más contribuyentes que tributen en el Impuesto sobre el patrimonio, pues se reduce el mínimo exento, pasando de 800.000 hasta 550.000 euros. Recordemos además que esta comunidad cuenta con un Impuesto sobre Sociedades propio que también sufre una subida en el tipo impositivo de 3 puntos, situándose en el 28%, manteniendo el de las pymes (23%) y micropymes (19%). Además, el parlamento aprobó en su momento recuperar el Impuesto sobre hidrocarburos.

Aragón es otra de las comunidades que contempla una subida de tributación para este año. En IRPF aumenta el número de tramos de 5 a 10 y el gravamen máximo, a partir de 150.000 euros se sitúa en el 47,5%. Esta comunidad también aprobó la bajada del mínimo exento en el Impuesto sobre el Patrimonio y además una subida del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

El gobierno balear también ha impulsado un aumento en IRPF fijando un tipo máximo del 47,5% para rentas superiores a 70.000 euros. El tipo máximo del Impuesto sobre el Patrimonio sube casi un punto más, situándose en el 3,45% y el mínimo exento se reduce situándose en 700.000 euros.

Finalmente la Comunidad Valenciana y La Rioja también suben algunos impuestos. El primero rebaja también el mínimo exento en el Impuesto sobre el Patrimonio hasta los 600.000 euros y en la Rioja fija un incremento en el tipo impositivo en IRPF para rentas superiores a 120.000 euros.

Pocas son las Comunidades Autónomas que han reducido sus impuestos. Andalucía, sin duda de las comunidades con mayores tasas impositivas en todos los impuestos, reduce el tipo mínimo en IRPF siendo este el 19,5% aunque su tipo máximo es el 48%, uno de los más elevados.

Galicia aprobó una rebaja en IRPF, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Transmisiones en el ámbito rural. Esta bajada puede deberse a las próximas elecciones autonómicas.

El gobierno de Castilla y León aprobó una reducción en el IRPF y ha suprimido el Impuesto sobre hidrocarburos y Canarias, va a reducir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En el resto de comunidades no se destacan cambios en la imposición.


Otros artículos relacionados



Escribe un comentario