El año 2015 sin duda va a ser uno de los mejores en cuanto a grandes operaciones inmobiliarias se refiere debido a que en estos primeros meses del año, se han producido importantes operaciones de compraventa en el negocio no residencial.

Según informe elaborado por la consultora inmobiliaria “Savills”, las grandes operaciones en nuestro país se han multiplicado por cinco en el primer trimestre, debido principalmente a cuatro importantes operaciones que han alcanzado un total de 1.346 millones de euros, que comportan un 60% del total de las transacciones.

Básicamente, estas operaciones son compraventas de centros comerciales, donde el sector textil tiene la llave. La operación más importante ha sido la venta del centro comercial Puerto Venecia (Zaragoza), por parte de la empresa británica Intu Properties, cifrándose en un total de 451 millones de euros.

Le sigue la compra del edificio de la madrileña Gran Vía por 400 millones que Amancio Ortega, a través de Pontegadea, ha adquirido de varios inversores, donde se alberga H&M y próximamente una gran central de Primark. Le sigue otro centro comercial, el centro comercial Plenilunio (Madrid) que le ha costado a la firma francesa de gestión de tiendas Klépierre, 375 millones de euros. Por último destacamos también la compra que ha hecho el fondo Meridia de un inmueble de General Electric, por 120 millones de euros.

Además, después de este primer trimestre, se cerraron otras tantas operaciones destacando la compraventa de 381 sucursales del Banco Santander, operación en la que la francesa Axa Real Estate ha pagado 308 millones a Uro Property.

El director de mercado de capitales de Savills, Luis Espadas, afirma que “España es el moperaciones inmobiliarias - INEAFejor candidato para los inversores, porque ha comenzado un cambio de ciclo y todavía tiene precios atractivos”, ya que estos se sitúan en un 40% menos que antes de la crisis. En otros mercados, como París o Londres, los activos son más caros. No olvidemos la puesta en escena las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) que, sin duda, ha fomentado el crecimiento de la compraventa.

En cuanto a las inversiones en terciario, que incluyen las grandes y pequeñas operaciones (centros comerciales, edificios de oficinas, locales, hoteles y naves logísticas e industriales), España se sitúa en cuarta posición en cuanto a aumento en volumen de inversión en el mercado europeo, detrás de Reino Unido y Alemania.

Como vemos, nuestras perspectivas de crecimiento son positivas y sin duda el sector se está recuperando.


Otros artículos relacionados



Escribe un comentario