El IVA es un impuesto común europeo que grava las entregas, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes y servicios, realizados por empresarios.IVA operaciones triangulares II - INEAF

En las llamadas “operaciones triangulares” se establece una exención para las adquisiciones intracomunitarias.

¿Qué es una operación triangular?

El concepto de operación triangular, a efectos de IVA, lo encontramos en el artículo 26 de la ley del IVA, donde se nos enumeran, además, las condiciones para que la adquisición intracomunitaria de este tipo de operaciones esté exenta. Estas condiciones son:

1) Que se realicen por un empresario que no esté establecido en el territorio de aplicación del impuesto y que esté identificado en otro Estado miembro de la Unión.

2) Que se efectúen para una entrega subsiguiente de los bienes adquiridos, realizada en el interior del territorio de aplicación del Impuesto por el propio adquiriente.

3) Que los bienes adquiridos se transporten directamente a través de un Estado miembro distinto de aquél en el que se encuentre identificado a efectos del IVA el adquirente y con destino a la persona para la cual se efectúe la entrega subsiguiente.

Resumiendo, estas operaciones se caracterizan por:

a) La existencia de un proveedor, un adquirente y un intermediario.

b) Cada uno  de estos sujetos están establecidos, a efectos del IVA, en países comunitarios diferentes.

c) El intermediario compra un bien al proveedor para vendérselo al adquirente final.

d) Solo se produce un transporte de los bienes. Los bienes se transportan desde el país de origen al país del destino, por orden del intermediario.

Veamos un ejemplo:

Operaciones triangulares en el IVA - INEAF

 

En este caso un empresario francés compra una mercancía en Portugal, para después venderla en España, país al que pide que se envíe directamente.

Se producen las siguientes operaciones:

  • El empresario portugués entrega los bienes al francés: es una entrega intracomunitaria de bienes y estará exenta en Portugal puesto que los bienes son transportados fuera de Portugal y el adquirente está identificado en un estado miembro distintos de Portugal, en este caso Francia.
  • El empresario francés recibe los bienes en España, realiza una adquisición intracomunitaria sujeta pero exenta en España, por operación triangular.
  • El empresario francés entrega al empresario Español los bienes, es una entrega interior sujeta y no exenta en España.

“En una operación triangular intervienen proveedor, intermediario y adquirente

El objetivo de este régimen especial, es fomentar los intercambios comunitarios, simplificando las obligaciones tributarias para el intermediario. El intermediario, el empresario francés en nuestro ejemplo, solo tendrá la obligación de presentar una declaración recapitulativa en el Estado en que se encuentre establecido. En España este es el modelo 349 (presentación telemática).

 


Otros artículos relacionados



Comentarios: 1

  1. david

    Como funciona el IVA, impuestos en casos como:Y si como intermediario vendo desde españa un producto localizado en EEUU a un consumidor final de EEUU? Y si lo vendo a una empresa?Y si vendo un producto localizado en EEUU a un consumidor final en Australia? Y a una empresa?Y si vendo un producto localizado en China a un consumidor final en la UE, EEUU? Y si es una empresa?Operaciones triangulares internacionlales, intermediación.

    Contestar

Escribe un comentario

(*)

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> 



Current ye@r *