Ya comentamos en una tribuna anterior la sensación de optimismo en la economía española a pesar del aumento del paro. El indicador del Sentimiento Económico (ISE) aumentaba durante el mes de agosto.

Pues bien. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una entrevista concedida a “El Periódico de Catalunya” explicó que la economía española está creciendo el 3,5% en este trimestre.crecimiento - INEAF

El ministro afirma que a finales del año que viene se podrá decir que se ha salido de la crisis, ya que se prevé que se recuperará toda la renta que tenía el país en 2008, aunque para llegar a los 20 millones de empleos, todavía queden tres años.

Aun así, existen algunos riesgos y cuestiones exteriores que pueden afectar al crecimiento como es la desaceleración de China y otros mercados emergentes, problema que está afectando a la zona euro como ya vimos en alguna tribuna anterior.

Un tema crucial, es el de las próximas elecciones, pues algunos inversores van a esperar a ver el resultado para invertir en nuestro país. El futuro Gobierno además, puede revertir las reformas hechas en España, las cuales algunas de ellas han sido muy positivas. Esperemos que de cambiar de Gobierno si fuera el caso, no se desestabilicen los indicadores conseguidos.

Incluso las próximas elecciones de Cataluña son más decisivas que nunca. Toda esta inestabilidad política se está reflejando ya en los mercados e incluso puede afectar a la prima de riesgo.

Como vemos, las elecciones empiezan a generar incertidumbre a pesar de las expectativas de crecimiento positivas.


Otros artículos relacionados



Escribe un comentario