Nuevas medidas para la reducción de cargas administrativas para las Administraciones Públicas

cargas administrativas - INEAF

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13/01/2015

El pasado viernes día 9 de enero, se aprobó en Consejo de Ministros un acuerdo de reducción de cargas administrativas. Un total de 19 medidas que aceptan algunas de las propuestas recibidas por el sector empresarial y por los departamentos ministeriales.

Estas medidas supondrán un ahorro total anual de 74.843.814 euros. Además, los ahorros de las reducciones de cargas aprobadas hasta el momento suponen algo más de 6.420 millones de euros.

Estas nuevas medidas supone la eliminación de obligaciones “redundantes e innecesarias” de las Administraciones Públicas. La cooperación de las Administraciones junto con la Administración electrónica ha permitido el avance de dicha reducción de cargas. Igualmente, estas nuevas medidas persiguen potenciar y fortalecer el uso de las tecnologías de la información.

Entre las medidas que afectan al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destacamos el procedimiento de cambio de domicilio a través de la Plataforma de Intermediación de datos, la interconexión de cargas administrativas - INEAFRegistros entre todas las Administraciones (SIR) o la utilización del punto único de la Administración General del Estado para la remisión de facturas electrónicas.

Otros son los Ministerios a los que afectan estas medias como son el de Sanidad, Industria, Energía y Turismo, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Interior y Empleo y Seguridad Social.

De entre las medidas que suponen más ahorro destacamos la homologación de la Tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, para que tenga validez en todo el territorio español, que supondrá un ahorro de algo más de 15,5 millones de euros o habilitar la tramitación electrónica de una reclamación de consumo mediante sistemas de claves, con un ahorro de más de 16 millones de euros. Por otra parte, la simplificación de la información técnica genérica en materia de suministro eléctrico, solicitada por las Comunidades Autónomas, vía publicación de Procedimientos Operativos de Distribución, supone un ahorro de más de 12,5 millones de euros.

Igualmente, algunas Comunidades Autónomas también están poniendo en marcha la simplificación de trámites administrativos, como es el caso de Andalucía quien ha aprobado el decreto y la orden que permitirán la simplificación de 26 trámites administrativos por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

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