El último año y medio ha sido un periodo intenso en modificaciones fiscales y contables que, al menos esperamos, terminarán con la aprobación de la Resolución del ICAC que modifica el plan contable. Estas novedades tendrán también su efecto en los estados financieros de las sociedades aprobados para este ejercicio y por tanto, es lógico pensar que deberán adaptarse a dichos cambios

Como era de esperar, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha aprobado una Resolución donde se presentan los nuevos modelos de cuentas anuales a depositar en el Registro Mercantil.

Las modificaciones que ahora se nos plantean está justificada en las siguientes novedades que tratamos de enumerar.

Regístrate GRATIS en Tribuna INEAF y obtén tu cupón del 5% dto. al matricularte en este curso.
Obtener Cupón 5% Dto.
Regístrate GRATIS en Tribuna INEAF y obtén tu cupón del 5% dto. al matricularte en este curso.
Obtener Cupón 5% Dto.

A)   Modificación Fiscal

La ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades que introduce en materia de incentivos fiscales la reserva de capitalización indicando en su artículo 25 que debe figurar en el balance con absoluta separación y título apropiado.

La modificación consistirá en añadir un nuevo detalle dentro del apartado del Balance de Situación en el acuentas anuales - INEAFpartado de Reservas. Este epígrafe no tendrá correspondencia con el ejercicio anterior, pues esta reserva no existía.

B)   Nuevas Resoluciones del ICAC

  • Resolución del ICAC de abril del 2015 en la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción. Nos especifica la información que al respecto se deberá incluir en la memoria. También se modifican las notas de la memoria del inmovilizado material, inmovilizado   intangible, y existencias para establecer los criterios seguidos en la imputación de los  costes financieros capitalizados e indirectos.
  • Resolución del ICAC de enero del 2016 sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con los aplazamiento de pago a proveedores en operaciones comerciales
  • Resolución del ICAC de febrero del 2016 por la que se desarrollan normas de registro y valoración para la contabilización del Impuesto sobre beneficios, donde se modifica la nota de la memoria relativa a la situación fiscal.

C)   Otras novedades

1. Se incorpora nueva información en las hojas de solicitud de presentación en el Registro Mercantil y de datos generales de identificación

Se inserta una nueva casilla al final de las destinadas a identificar los documentos contables en la que, en caso de adjuntarse el informe de auditoría, se solicita el código ROAC del Auditor firmante.

En el apartado de identificación de la empresa se insertará, debajo del NIF de la sociedad dominante, el código LEI (Legal Entity Identifier) solo para las empresas que dispongan de él

2.Se modifican también las traducciones de los modelos a las distintas lenguas confíales

Debemos tener en cuenta que la utilización de los nuevos modelos aprobados será obligatoria para las cuentas que se aprueben con posterioridad a la publicación de esta resolución en el BOE y que esta se hizo el 9 de marzo del 2016. Los programas informáticos para la llevanza de la contabilidad se tendrán que poner a trabajar en la materia a fin de facilitarnos la realización de las cuentas y no tener que estar preocupados en este tema que en principio no plantea mayores problemas.


Otros artículos relacionados



Escribe un comentario