El Gobierno sigue inmerso en la lucha contra el fraude. Ya comentamos en tribunas anteriores que se han firmado acuerdos con Jersey, Guernsey y la Isla de Man donde estos territorios se han comprometido a proporcionar toda la información que previsiblemente resulte de interés para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, el cobro y ejecución de reclamaciones tributarias o la investigación o enjuiciamiento de casos de materia tributaria. De este modo, estos tres territorios dejan de considerarse paraísos fiscales.finlandia - INEAF

En estos últimos días de legislatura, se ha seguido trabajando y el Gobierno de España ha firmado en Helsinki el convenio con Finlandia para evitar la doble imposición internacional y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Hasta ahora existía ya un convenio con este país que fue firmado en noviembre de 1967 el cual se ha revisado íntegramente.

El objetivo principal es posibilitar un tratamiento adecuado a las circunstancias de los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en el ámbito internacional además de proporcionar un marco actualizado de seguridad jurídica y fiscal para los afectados. Favorece los intercambios económicos entre los dos países y facilita la cooperación entre ambas autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones.

Para todo esto, el convenio establece los criterios relativos a imposición sobre las rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte (marítimo y aéreo), dividendos, intereses, cánones, ganancias de capital, rentas del trabajo, pensiones, anualidades y pagos similares.

En esta línea, destacamos también la publicación del convenio entre España y Andorra, el cual entrará en vigor el 26 de febrero de 2016. Este convenio mejora el acuerdo de intercambio de datos tributarios vigente desde 2010, y que afecta a cuentas bancarias. Además, favorece las condiciones para potenciar las relaciones comerciales e inversiones.

Esperemos que el próximo Gobierno siga trabajando en la firma de convenios para evitar el fraude fiscal.


Otros artículos relacionados



Escribe un comentario