Seguimos con las distintas propuestas electorales y nos vamos a centrar ahora en algunas que ha formulado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en materia de cine y audiovisual que resultan un tanto novedosas, sin olvidar las propuestas en cultura, formando todas ellas una parte fundamental del programa electoral del partido.iva cultural - INEAF

De las principales medidas de carácter fiscal, el PSOE introduce entre sus propuestas la bajada inmediata al tipo reducido del 10% de las actividades culturales. Una vez se establezca esta bajada, y según palabras textuales, “impulsará que se reconozca la necesidad de un IVA cultural en el seno de la toda la UE que permita su armonización, con el reconocimiento de una fiscalidad especial con tramos menores del 10%. Hasta que esta modificación se produzca, solicitaremos una autorización de la Unión Europea a España para aplicar el tipo súper reducido al 4% para la cultura

Destacamos también la idea de establecer un sorteo de Lotería Nacional destinado específicamente a la financiación del cine. Su recaudación se destinará a la creación y producción audiovisual y principalmente a los primeros proyectos de los nuevos talentos, para ayudarles a introducirse en el mundo del cine.

Al parecer, esta propuesta ya fue planteada por el partido hace dos años y ahora, forma parte del programa electoral de los socialistas. La iniciativa, que pretende obtener un éxito como el de “La Fiesta del Cine”, es similar al Lottery Fund, iniciativa con la que el Reino Unido financia algunos proyectos con distintos sorteos de la lotería.

El partido igualmente no descarta ampliar esta iniciativa de los que ya la llaman como “La Lotería del Cine” a otras industrias culturales. Aun así, los premios de lotería, incluido este, mantendrían su tributación al 20% a partir de los 2.500 euros.

Igualmente se incluyen otras propuestas tales como promover la atracción de rodajes, producción y postproducción en el país mediante un sistema de incentivos fiscales.


Otros artículos relacionados



Escribe un comentario