La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado un informe al Consejo de Ministros sobre la evolución del empleo en España desde 2012 hasta diciembre de 2015.

Según muestra el mismo, entre estas fechas, el paro se ha reducido en 328.851 personas. Gran parte de ese descenso se concentra en los jóvenes. Un total de 118.384 parados menos son menores de 25 años. De este modo, la variación interanual del paro, que en diciembre de 2011 era positiva del 7,86%, en diciembre de este 2015 ha pasado a ser del 7,96% negativa.

Según muestra el informe de la miniempleo - INEAFstra, nunca se había reducido tanto el desempleo como en 2015.

Además, desde diciembre de 2011 ha aumentado la afiliación en 78.478 personas, siendo el colectivo de mujeres donde se muestra el crecimiento, 127.962 afiliadas más que hace 4 años. También ha crecido el número de autónomos afiliados y mayores de 45.

Son todos los sectores en los que actualmente se crea empleo, destacando el de la construcción, que de pasar a una variación interanual del -15,4% en diciembre de 2011, ha crecido hasta situarse en una variación interanual del 3,7%.

De las provincias donde más se ha creado empleo destaca, Madrid, Málaga, Murcia, y Alicante entre otras.

En cuanto a la Zona Euro, durante este 2015, España ha sido el país que ha creado más empleo que ningún otro. Más de uno de cada tres empleos creados en la Zona Euro se crea en nuestro país.

Según muestra el informe, el porcentaje de contratos temporales de corta duración es estable a lo largo de los años y responde a las características de la estructura productiva de la economía española. Es lo que tiene nuestra economía, la estacionalidad que ya bien conocemos y es por esto por lo que resulta clave esperar a la evolución del empleo en el mes de enero y febrero.

El porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos firmados se sitúa en la actualidad en el 8,1%. Además, desde 2012 se han transformado más de 170.000 contratos temporales en indefinidos debido a las actuaciones inspectoras.

La economía crece y traslada todo ese crecimiento a la creación de empleo, valga la redundancia. Diciembre cerró con un aumento interanual de la afiliación del 3,2%, el mismo que se prevé que crezca el PIB en 2015.

Este es el resumen del informe de Báñez. Aun así, como hemos comentado, debe esperarse a los datos de enero y febrero.


Otros artículos relacionados



Escribe un comentario