Llega el día después y es momento del análisis de las elecciones e intentar imaginar cómo serán los próximos 4 años, aunque esto, resulta más que complicado. Desaparece el bipartidismo en España y damos paso a la pluralidad y el acuerdo.

Las propuestas en materia fiscal y laboral de los distintos partidos, que es el ámbito que nos incumbe, quedan ahora en el aire hasta que se forme el nuevo Gobierno. Recordemos que en materia fiscal tenemos las bajadas en tipos impositivos en Renta que se adelantaron en el mes de julio y otras medidas similares.

Entre las propuestas del partido de Mariano Rajoy, destacábamos también la deducción en IRPF de las familias en las adopciones internacionales y nuevos cheques de apoyo a colectivos determinados. En materia laboral tienen la intención de implantar medidas de apoyo a la maternidad, conciliación familiar y planes de fomento para la contratación de mayores de 55 años junto con la solución al problema del paro juvenil.

El partido socialista, que igualmente lo tiene difícil para gobernar, proponía la bajada del IVA cultural, revisión de exenciones y bonificaciones en impuesto sobre sociedades y el establecimiento de un tipo de gravamen mínimo del 15% sobre el resultado contable de determinadas grandes empresas entre otras propuestas. Destacamos la modificación del Estatuto de los Trabajadores y también la implantación de un plan estratégico para la promoción de la cultura emprendedora juvenil

ELECCIONES - INEAFCiudadanos, entre sus propuestas destacaba la imposición de dos tipos impositivos en IVA (7 y 18%), crear un IRPF progresivo con bajadas, y el impuesto sobre sociedades establecer un tipo del 20% y eliminación de beneficios fiscales. Además, para autónomos defendía una cuota a la Seguridad Social en función de su facturación, eliminándose para aquellos que no alcanzaran el salario mínimo interprofesional, aunque sí abonar una cuota al final de año, sin olvidar tampoco el contrato único indefinido.

Podemos, pretendía aumentar los tramos de Renta a partir de los 60.000 euros. Además, en impuesto sobre el patrimonio su objetivo era reducir el mínimo exento de 700.000 a 400.000 euros y revisar deducciones y bonificaciones vigentes. No olvidemos tampoco el Impuesto de solidaridad a las entidades financieras privadas de carácter extraordinario sobre los beneficios, de carácter transitorio durante una sola legislatura. En materia laboral, rebajar la edad de jubilación hasta los 63 años, subir el salario mínimo interprofesional hasta los 750 euros y un sistema de pago de cuotas progresivo y porcentual en Seguridad social para autónomos en función de su rendimiento entre otras propuestas.

Estas eran a groso modo las propuestas de los distintos partidos políticos en materia fiscal y laboral. Algunas de ellas quedarán en agua de borrajas. Aun así, no nos queda más que esperar a que se resuelva la complicada tarea de formar Gobierno, tarea más complicada que nunca.


Otros artículos relacionados



Escribe un comentario