Como la semana pasada ya comentamos las principales propuestas de los partidos políticos en materia fiscal, desde Ineaf no podemos pasar por alto las propuestas en materia laboral de cara a las próximas elecciones generales del 20D:

  • Estatuto de los Trabajadores - INEAFPartido Popular: Uno de los objetivos principales del Partido Popular es “consolidar la economía para crear empleo y bienestar”. Aunque no propone una medida concreta, el partido encabezado por Mariano Rajoy tiene intención de implantar medidas de apoyo a la maternidad, conciliación familiar y planes de fomento para la contratación de sectores con altos índices de desempleo como los mayores de 55 años o el empleo juvenil, entre otros. Además, se mantiene firme y defiende la reforma laboral que impulsó en 2012.
  • Partido Socialista Obrero Español: Aunque el PSOE inicialmente tenía intención de derogar la reforma laboral impulsada por el PP, estos últimos se ha echado atrás y sólo habla de llevar a cabo una “reforma profunda” de la misma. Su baza principal es la elaboración de un “plan estratégico parta la promoción de la cultura emprendedora juvenil”, aunque también pretende modificar el Estatuto de los Trabajadores (sin especificar por ahora ningún aspecto) y la Ley de Segunda Oportunidad.
  • Ciudadanos: Por su parte, el partido encabezado por Albert Rivera propone derogar las reformas laborales anteriores llevadas a cabo por el PSOE y el PP y establecer un contrato único indefinido. Así, cualquier nueva contratación se realizaría con este tipo de contrato y la indemnización por despido sería creciente atendiendo a la antigüedad del trabajador. En relación a los autónomos, Ciudadanos defiende que aquellos que no alcancen un salario mínimo no tengan obligación de pagar una cuota mensual, aunque sí tengan que abonar una cuota única a final de año. Desaparecería la cuota fija mensual para establecer una cuota proporcional al volumen de facturación del autónomo.
  • Podemos: Como es de esperar, el partido de Pablo Iglesias propone derogar la última reforma laboral. Además, quiere fijar la edad de jubilación en los 63 años, subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta 750 euros e implantar algún mecanismo de renta básica para aquellos que no dispongan de ingresos mínimos. En relación a los autónomos, Podemos sigue la tónica de Ciudadanos, queriendo implantar un sistema de pago de cuotas progresivo y porcentual en función de su rendimiento neto.
  • Izquierda Unida: La iniciativa principal de Izquierda Unida se basa en establecer un “trabajo garantizado”, mediante la cual el Estado tendría la obligación de garantizar un puesto de trabajo de carácter remunerado y con unas condiciones laborales “dignas”.  Un puesto de trabajo digno significa para ellos tener una jornada laboral de 35 horas semanales, un contrato estable, disponer de una protección social adecuada y unas pensiones dignas y no ser despedido sin causa justa, entre otros aspectos. Para lograr dicho “trabajo garantizado”, IU pretende crear un millón de puestos de trabajo de forma directa con contratos indefinidos durante el primer año; eso sí, en actividades socialmente útiles donde no haya oferta o ésta sea insuficiente.

En resumen, las propuestas en materia laboral de prácticamente todos los partidos giran alrededor a la reforma laboral que llevó a cabo el Partido Popular, bien derogándola, impulsándola o modificándola. Sea como fuere, todo partido tiene como objetivo fundamental lograr unas mejores cifras de empleo en nuestro país, fomentar el emprendimiento y la implantación de medidas de apoyo a los sectores con mayores índices de desempleo.


Otros artículos relacionados



Escribe un comentario