La lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales siempre ha sido un tema que ha preocupado a los distintos Gobiernos por el efecto negativo que los impagos provocan en las empresas y su consecuente implicación en la economía nacional. Ya desde el año 2004 se regulan medidas contra este problema pero es a partir de la crisis con el aumento de los impagos, retrasos y prorrogas en la liquidación de las facturas vencidas que afectan sobre todo a las pequeñas y medianas empresas cuando se acentúa la necesidad de una normativa más eficaz.

proveedores - INEAFEstas medidas se van a trasladar también a la información que las empresas deben aportar en sus cuentas anuales, exigiendo que se informe del periodo medio de pago a proveedores y determinando como se va a calcular este dato.

Con la entrada en vigor de la ley 15/2010 se introducen una serie de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales referidas a las indemnizaciones por coste de cobro, cláusulas abusivas, transparencia en las buenas prácticas comerciales y la determinación del plazo de pago. Es en la disposición adicional tercera de esta ley, donde se insta al ICAC a realizar una Resolución en la que se indique las medidas necesarias para informar del periodo medio de pago a proveedores y la forma de calcularlo.

Pues bien, el ICAC más de cuatro años después ha establecido la manera en que esta información deberá aparecer en la memoria de las sociedades a través de una Resolución en enero de este 2016, lo que hace que sea el cierre del año 2015 el primero donde vamos a tener regulado dicho aspecto. Atendiendo a su artículo 2 “ámbito subjetivo” vemos que la resolución será de aplicación obligatoria a todas las sociedades mercantiles, con independencia de su tamaño. Es más, en su artículo 5 nos explica cómo debemos de calcular el plazo medio de pago a proveedores dependiendo de si elaboramos el modelo normal de memoria o bien si lo realízanos atendiendo al modelo abreviado o que hayamos optado por el Plan General de Contabilidad para pymes

El problema lo encontramos en el proyecto de Real decreto por el que se modifica el Plan General de Contabilidad que también ha desarrollado el ICAC. En su introducción encontramos el siguiente párrafo:

“Por ello, en los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016 ya no será obligatorio, entre otras, incluir la información sobre el plazo de pago a los proveedores exigida por la Disposición adicional tercera de la Ley 15/2010, de 5 de julio…”

En definitiva, parece ser que, por una parte, la Resolución del ICAC de enero de este año obliga a todas las empresas a informar en la memoria del periodo medio de pago a proveedores, aun siendo pymes, pero sin embargo, por otro lado, el Proyecto de Resolución de modificación del Plan General Contable establece lo contrario. Como el proyecto aún no ha sido aprobado, todavía tenemos la esperanza de que una vez aprobado nos resuelvan la duda y se terminen de aclarar.

Estaremos a la espera.


Otros artículos relacionados



Comentarios: 4

  1. Audiconta Jennifer

    Buenas tardes Ángel Luís,

    La propia Resolución del ICAC sobre PMPP aclara que los más probable es que las Pymes solo tengan que informar sobre este tema en 2015, y que cuando se apruebe la modificación del PGC, se vean liberadas de esta obligación.

    Un saludo.

     

    Jennifer del Río

    • Ángel Luís Martínez Sánchez

      Buenos dias Jennifer

      Efectivamente tienes razón en tu comentario.

      Lo más prudente será esperar a la aprobación de la resolución y salir de dudas, aunque todo apunte a lo que comentas en el sentido de no obligar a dar esta información a las pymes.

       

      Un saludo

      Ángel Luis Martínez

  2. maricarmen150

    Desde mi punto de vista, al igual que debe de informarse sobre el periodo medio de pago a los proveedores, también se debería de informar del periodo medio de cobro de los clientes obteniendo una mayor información de las operaciones comerciales.

    • Ángel Luís Martínez Sánchez

      Buenos dias Mari Carmen

      Lo que persigue el legislador es garantizar el pago a los proveedores. Como la información contable es pública  (la depositada en el Registro) hace posible que si vamos a vender a una determinada sociedad (es decir, nosotros seremos sus proveedores) podemos saber si esta sociedad nos va a pagar en tiempo y forma.

      Si nosotros somos los clientes, realmente información no nos aporta nada pues somos nosotros los que vamos a pagar.

      Cosa distinta es que la información que tu comentas es totalmente útil a la sociedad, es decir, a nivel interno debes conocer el periodo medio de pago tanto a proveedores como clientes, pero lo que pretende el  Gobierno es dar publicidad, y esta solo es relevante en el tema de los pagos.

       

      Un saludo

      Ángel Luis Martínez

Escribe un comentario