Hace unos días, durante una entrevista en la cadena COPE, nuestro ministro de Economía, Luis de Guindos, dejó entrever cómo será la nueva modificación del Impuesto Sobre Sociedades (IS), reforma que, junto con la del Impuesto Sobre la Renta de las Personas FLuis de Guindos - INEAFísicas (IRPF), es inminente.

Durante los ejercicios 2012 y 2013, las grandes empresas, en el Impuesto sobre Sociedades, tributan a un tipo nominal del 30%. Las microempresas (empresas con cifras de negocio inferiores a 5 millones de euros y plantilla inferior a 25 trabajadores) tributan hasta los 300.000 euros al 20% y el resto al 25%. Las empresas de reducida dimensión, hasta los 300.000 tributan al 25% y el resto al 30%.

Pues bien, mientras que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) están tributando a un tipo efectivo medio de casi el 25%, sin apenas diferencia con el tipo nominal, las grandes empresas lo están haciendo a un tipo efectivo mucho más inferior al que le correspondería, incluso en muchos casos entre el 5 y el 10%. Por tanto, la diferencia es de más de 20 puntos porcentuales.

Ante esta preocupación, el ministro, deja claro que la futura reforma del Impuesto sobre Sociedades intentará solventar esta “injusticia”. Para ello, se prevé una bajada del tipo nominal y sobre todo una supresión de las deducciones. De esta manera, la base imponible de las grandes empresas, que son las que mayormente aplican las deducciones, se elevará, y el gran intervalo entre el tipo efectivo y nominal será menor. Los rumores, también apuntan a que esta futura modificación en el Impuesto sobre Sociedades se debe a que se ha reducido la recaudación en un 2% en el impuesto del pasado ejercicio 2012 (según los últimos datos a fecha de Noviembre).


Otros artículos relacionados



Escribe un comentario

(*)

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> 



Current ye@r *