Lugar de realización de entrega de bienes

Lugar de realización de entrega de bienes

Según el artículo 68 de la Ley, el lugar de realización de las entregas de bienes se determinará según las reglas siguientes, como norma general.

  1. Las entregas de bienes que no sean objeto de expedición o transporte se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto cuando los bienes se pongan a disposición del adquirente en dicho territorio.
  1. También se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del impuesto:
  1. Las entregas de bienes muebles corporales que deban ser objeto de expedición o transporte para su puesta a disposición del adquirente, cuando la expedición o transporte se inicien en el referido territorio, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado cuatro de este artículo.
  2. Las entregas de los bienes que hayan de ser objeto de instalación o montaje antes de  su  puesta a disposición, cuando la instalación se ultime en el referido territorio. Esta regla sólo se aplicará cuando la instalación o montaje implique la inmovilización de los bienes entregados y su coste exceda del 15 por 100 de la total contraprestación correspondiente a la entrega de los bienes instalados.
  3. Las entregas de bienes inmuebles que radiquen en dicho territorio.
  4. Las entregas de bienes a los pasajeros que se efectúen a bordo de un buque, de un  avión o de un tren, en el curso de la parte de un transporte realizado en el interior de la Comunidad, cuyo lugar de inicio se encuentre en el ámbito espacial del Impuesto y el lugar de llegada en otro punto de la Comunidad. Cuando se trate de un transporte de ida y vuelta, el trayecto de vuelta se considerará como un transporte distinto.
  1. Se entenderán realizadas en territorio de aplicación del Impuesto las entregas de bienes cuya expedición o transporte se inicien en otro Estado miembro con destino al mencionado territorio, cuando concurran los requisitos expuestos en el apartado Tres del artículo 68.
  1. No se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del impuesto las entregas de bienes cuya expedición o transporte se inicie en dicho territorio con destino a otro Estado miembro cuando concurran los requisitos a que se refieren los números 1.º, 2.º y 3.º del apartado Tres del artículo 68 de la Ley, y el importe total de las mismas, excluido el impuesto, haya excedido durante el año natural precedente de los límites fijados en dicho Estado a estos efectos.

No se entenderán realizadas, en ningún caso, en el territorio de aplicación del impuesto cuando los bienes sean objeto de Impuestos Especiales.

  1. Las entregas de bienes que sean objeto de Impuestos Especiales, efectuadas en las condiciones descritas en el apartado tres, números 1.º y 2.º, se entenderán, en todo  caso, realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto cuando el lugar de llegada de la expedición o del transporte se encuentre en el referido territorio.
  1.  Cuando los bienes objeto de las entregas a que se refieren los apartados tres y cuatro del artículo 69 de la ley, sean expedidos o transportados desde un país tercero e importados por el vendedor en un Estado miembro distinto del de destino final, se entenderá que han sido expedidos o transportados a partir del Estado miembro de importación.
  1.  Las entregas de gas a través de una red de gas natural situada en el territorio de la Comunidad o de cualquier red conectada a dicha red. Las entregas de electricidad o las entregas de calor o frío, a través de las redes de calefacción o de refrigeración, se entenderán efectuadas en el territorio de aplicación del Impuesto en la medida que así lo indique el apartado Siete del artículo 68 de la Ley.